10

Atacir, ¿será solo una palabra de moda o tiene un significado importante en astrología?

Posted by Maite Merino on 18 abril, 2012 in Astrología Mundial Personajes |

Comencé a estudiar astrología en los años 1981-82, cuando en Venezuela no existían centros especializados en impartir estos conocimientos. Mi profesor para esa época fue una persona a quien respeto y admiro como profesional y ser humano, argentino de nacimiento conocido con el nombre de Leo Schedar. Para el momento, que yo conozca, era una de los pocos que daba esas clases en Venezuela.

A través de él aprendí astrología básica, sinastrías, revoluciones solares y todo lo concerniente al quehacer astrológico en general, debo aclarar que no había la facilidad de tener un computador u ordenador personal, por lo que se hacía la carta natal en papel y para ello se utilizaba la tabla de casas y las efemérides. Tarea bastante engorrosa y que demoraba un buen tiempo dependiendo de la habilidad de cada quien.

Con los años llegó la magia: las computadoras. Allí se facilitó enormemente nuestro trabajo, sólo quedaba la difícil tarea de la interpretación, digo “solo” y creo esto sería una especie de eufemismo, pues la interpretación es la parte mas difícil del astrólogo. Tener una carta e interpretarla es como tener las piezas de un rompecabezas y entender cómo se colocan para que lo que vemos tenga sentido.

En el año 2009, creo que fue por primera vez que vi la palabra atacir, o fue la primera vez que caí en cuenta de ello, en el día a día se hacía atacir, pero desconocía la palabra y todo lo que ella significaba.

A partir de ese momento me confieso una enamorada de esta técnica legada por la tradición y recopilada por Ali Ben Ragel y Ben Ezra para nuestro entendimiento. Hay países donde se usa desde hace  años, como por ejemplo en España, donde el primero que los utilizó fué Tito Maciá, conocido investigador de la astrología y quien a través de su blog, nos impresiona con la exactitud magistral de sus demostraciones acerca de la forma correcta con que se utiliza esta herramienta.

Blog de Tito Maciá

La intención de este post es solamente tratar de dejar en claro lo que esta palabra significa. Si la buscamos, la Real Academia Española la define de esta manera:

Atacir.
(Del ár. clás. tasyīr, curso de los astros).
1. m. Astr. División de la bóveda celeste en doce partes iguales o casas por medio de meridianos.
2. m. Astr. Instrumento en que se halla representada esta división.

 

Es una palabra árabe que se relaciona con la astrología. Para nuestro conocimiento es importante entender un poco mas su acepción en astrología. Bien decía Ali Ben Ragel: “hacer atacir es dirigir un planeta o cúspide de casa a otro punto de la carta, que puede ser hyleg o no.”

A continuación utilizaré la carta de de Diana de Gales, persona conocida por la mayoría de nosotros, quien nació un mes de julio del año 1961.

Carta natal de Diana de Gales

Fecha nacimiento 1 de Julio 1961, a las 19:45

en la ciudad de Sandrigham UK

 

Vemos que Mercurio, significador para Diana del Matrimonio ya que es regente y ocupante de casa VII, la de las asociaciones y el matrimonio, para la fecha del comienzo del romance (1) entre ella y Carlos de Inglaterra llega por atacir a la cúspide de la casa X.

En este punto quiero hacer una mención importante, si bien es cierto que Mercurio es significador de las personas jóvenes, tambien lo es de los intelectuales.    Carlos de Inglaterra además de amante de los partidos de Polo y de las cacerías de zorros, era un  intelectual.    Según se desprende de varios escritos acerca de lo que fue su luna de miel con la princesa,  sabemos que él llevó varios libros de filósofía para que Diana, en los días de descanso, los leyera y pudieran conversar durante el almuerzo… ¿puede alguien ser mas enfáticamente intelectual?   Al parecer,  lejos de pensar en relajarse, o disfrutar conociendo a su joven esposa, pensó que sería mas entretenido leer libros de densa filosofía para tener temas comunes de conversación.  ¡Sumamente apropiado para una luna de miel! , ¿no les parece?.

Los matrimonios, puesto que son celebraciones sociales, se pueden apreciar en esta casa.   Además es una casa angular y el “llegamiento” de Mercurio debe indicar algo relevante para la persona cuando esto sucede.

Veamos entonces, que ocurrió para la fecha en que comienzan un breve noviazgo que culminó en una recordada boda, por demás difundida y llevada al conocimiento público por todos los medios de comunicación mundiales:

Con este ejemplo, sencillo y cierto, puede verse cómo funcionan los Atacires, es el” llegamiento” de un punto o planeta de la carta hasta otro que le da importancia, dependiendo del significado del planeta y de la casa de la cual “arrastra” su significado.

Este es solo un ejemplo muy patente de cómo funcionan los atacires. Hay otros que no son tan fáciles de ver y se aprenden con la investigación y haciendo el uso correcto de los conocimientos astrológicos.

Desde la antigüedad, existen muchos aforismos para cada sector de la astrología y en esa época se utilizaban los regentes antiguos de los planetas. En la actualidad, utilizamos los transaturninos (Neptuno, Urano y Plutón), que tienen una connotación perfectamente conocida.

Si estás pensando, como me imagino, que quieres investigar con tu propia carta, no te niegues la oportunidad, baja el Kepler de Miguel García que encuentras en esta página y comienza a investigar. Encontraras una nueva forma de hacer astrología, digo nueva para nosotros, pero es la más antigua si leemos un poco acerca de la historia los escritos de Ben Ragel o Ben Ezra así lo demuestran.

Disfruta este nuevo acercamiento al legado de los antiguos…

(1) “Se conocieron en una partida de caza en Althorp (1977), en que Diana fue presentada a Carlos. Su relación sentimental comenzó tras una estancia, en la que ambos volvieron a encontrarse, en la residencia de verano de la Familia Real en Balmoral, Escocia (1979)”

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/diana_de_gales/carlos_y_diana.htm

@maite53

10 Comments

  • Ali dice:

    Buenos días, he leído que hay como una veintena de atacires que se deben utilizar, cuáles son y donde encuentro información al respecto, disculpe si la molesto o la hago perder tiempo, pero necesito aprender, que DIOS la siga bendiciendo

    • Maite Merino dice:

      Ali, gracias por escribirme, para nada me haces perder tiempo! uno aprende de lo que otros quieran enseñar….

      Lo que confunde de atacires es porque tiene varias aplicaciones pero el concepto es uno: atacir es cuando un planeta llega a una cúspide de casa o por ejemplo el ascendente de alguna técnica usada llega a un planeta… yo trato de explicar el concepto en el post de Diana de Gales, allí el atacir de Mercurio (es decir el planeta) que está en la casa VII llega al MC. Las bodas son eventos sociales y el planeta arrastra el significado de la casa donde está, casa VI -Matrimonio, entre otros significados. Esto es una forma simple de verlo… después se van añadiendo conceptos y conocimientos. En ese post usé la profección 60, que viene de la palabra perfección, pero que fue mal traducida que significa que, por ejemplo en este caso, mercurio se posa sobre el MC y el orbe permitido no es mayor de 2 grados.

      En las técnicas hay profeciones de 60 en las que el ascendente da la vuelta completa hasta llegar al ascendente otra vez 60 años. Las de 12 es lo mismo pero con 12 años, y así otras….

      Estas técnicas se usan tambien para eventos mundanos donde usamos las puertas del año que son cuando el Sol ingresa a los 0° 0¨0¨ de Aries, Cancer, Libra o Capricornio.

      Lo que te recomiendo es que leas mucho. Hay que pensar en atacires usados en astrología personal y atacires usados en astrología mundana. Si te gusta el tema, el que escribe siempre de ello es Tito Maciá busca su blog y poco a poco irás aprendiendo… No sé si en Mexico den cursos de atacires, sé que D tito fue a dar unos intensivos allí…

      Yo trato de ir explicando en mis post y uso la lógica que se usaba en la tradición…. es decir en lo recopilado por Aly ben Ragel o tambien Ben ezra que compilaron el conocimientos desde los griegos (siglo II) y la astrología usada en Persia e India anteriormente.

      Suerte y leyendo irás entendiendo…

  • Lidia Angélica dice:

    Distinguida Maite Merino: Me gusta tu manera didáctica de exponer los temas Astrológicos. Me agradaría leer más artículos y notas que expongas, alusivas. Muchas Gracias. Lidia Angélica.

    • Maite Merino dice:

      Hola Lidia, mil gracias por tu amable comentario!, no escribo con mas frecuencia por razones de tiempo, entre los cursos talleres, consultas y la cotidianidada se me pasa el día, pero agradezco mucho cuando alguien me lee y veo que le transmití un poco de la astrología que mas practico en la actualidad que es la clásica o medieval.
      Un abrazo!

  • lilith dice:

    Hola Maite: siempre leo tu pagina tambien los correos de centro astrologico venezolano y Tito Macia tratando de aprender sobre los atacires, uso con frecuencia en mis practicas los del 12, 1 para revolucion, 13 o 45 para fallecimientos, pero se que hay muchos mas, la pregunta es si Ud da cursos por internet ya que yo soy de Argentina y por aqui no se de nadie que los aplique.
    Saludos

    • Maite Merino dice:

      Hola Lilith: estamos programando dar clases On line a través de Aula Virtual sin embargo tenemos que hacer unas pruebas para ver que resulte efectiva la clase y que lo que se comparta pueda servir de enseñanaza… cuando se publique seguramente se hará a través de astrólogos del mundo…
      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar!
      Maite

  • Carol dice:

    Me gusta tu forma clara y cálida. Estudié en Casa Once, con Eugenio Carutti hace años (cuando la gente confudía astrología con astronomía y creían que uno era el polo femenino de Carl Sagan). Avisame cuando tengas clases on line. Un abrazo, gracias.

  • LUISA dice:

    EXCELENTE TU EXPLICACION Y CON UNA TONALIDAD MUY CALIDA, Yo pregunto…. no es lo mismo que transito sobre x ? ademas de conjunciones se aplica tambien a quincuncios, trigonos, cuadraturas ??? disculpa pero para mi es una novedad a pesar de los años que llevo leyendo y analizando, me interesa la a. predictiva y horaria actualmente, Un afectuoso saludo yyyyyyyy espero que dios que me tiempo a conocer tu pais y centro america. hasta pronto

    • Maite Merino dice:

      Luis, disculpa, este comentario no lo había contestado. Aunque tarde te amplío. No es lo mismo, la palabra atacir se usa cuando mueves la carta de una manera uniforme, es como si giraras todo en unos grados en un espacio de tiempo a la vez. es ago similar a una dirección primaria donde mueves un grado por año, que sería una profección o perfección de 360. Un tránsitos sobre un punto de la carta natal puede tener un efecto similar al que puedes localizar aplicando las diferenyes rofecciones que son muchas. L técnica te permite ampliar mas la astrología preictiva en la que tambien se usan los transitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2010-2014 Maite Merino All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.3, from BuyNowShop.com.